Hay veces que, por mucho que uno sea fanático del punk del 77, el garage rock psicodélico o el goth metal, uno siente que siempre llueve sobre nosotros y necesita contarle al mundo lo terrible que ha sido ese lunes lluvioso.
Y aquí es donde entra en juego Death Cab for Cutie. El grupo de Washington lleva casi de quince años acompañándonos en esos días de "nadie me quiere" con su armonías y arreglos, sus estructuras profundas y en resumidas cuentas sus canciones tristes de todo-va-mal con letras cargadas de ironía.
En esta ocasión regresan con su octavo trabajo de estudio, Codes and Keys, compuesto por 11 temas y del que ya salió un single, You are a Tourist. Parece ser que la banda liderada por Ben Gibbard se ha apuntado a la moda (seguida también por grupos como The Strokes, Franz Ferdinand o Yeah Yeah Yeahs) de incluir entre sus instrumentos esos aparatitos tan modernos y llenos de botoncitos que son los sintetizadores, lo cual da a la banda un sonido un poco mas electrónico. Eso no quiere decir, sin embargo que las guitarras hayan quedado en un segundo plano. Simplemente la banda ha encontrado un sonido mas profundo y complejo, pero guardando esa misma atmósfera que les caracteriza.
En cuanto a las canciones, parece que el disco es bastante ecléctico. You are a Tourist recuerda a Interpol y a The National (grupo que vale la pena conocer) y Codes and Keys es una balada con piano como las que hicieron famosas a estos norteamericanos allá por 1997.
En resumen, ¿que encontrarán los fans de la banda? Canciones profundas y sentidas para acompañar esas tardes de domingo tumbados en el sofá comiendo helado y viendo alguna película romántica de Isabel Coixet pero también temas mas animados con los que compartir un chupito de Jaggermeiszter en Independance o similares.
Codes and Keys puede no ser el mejor álbum de la banda (aunque parece mejor que el anterior, el rarito Narrow Stairs) pero definitivamente gustará a todos aquellos que alguna vez se pusieron de estado en el Facebook I will follow you into the dark o alguna otra canción de esta institución del Indie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario