El pasado 3 de junio el grupo inglés Coldplay adelantaba el que sería el primer single de su quinto disco de estudio, aún sin publicar, que la banda estuvo grabando el año pasado en una iglesia del norte de Londres, producido por el famosísimo Brian Eno. La canción 'Every Teardrop Is A Waterfall' incorpora características que presuntamente tendrá el disco: utilización de instrumentos acústicos, gran presencia de la electrónica y grandes dosis de experimentación.
Ahora bien, parece ser que la canción "I go to Rio" de Peter Allen, de la cual se usaron samples para el single, no es la única pieza ajena que utilizaron Chris Martin y compañía. Según muchos, la canción guarda un alarmante parecido con aquél éxito ochentero de The Sacados "Ritmo de la noche".
Desde luego la polémica no se hizo esperar, y las bromas incendiaron Twitter desde el hashtag #coldplaydelanoche, sobre todo después de que se corriera el rumor de que Coldplay había comprado los derechos de la canción que supuestamente habían plagiado. En la opinión de un servidor, las tres canciones se parecen en que las tres comparten su base, y al samplear "I go to Rio" el grupo inglés involuntariamente sampleó también "Ritmo de la noche".
Por otra parte, Coldplay ha adelantado los títulos de otras canciones del disco como 'Princess of China', 'Major Minus', 'Hurts Like Heaven', 'Charlie Brown' y 'Us Against The World'. Además, Chris Martin ha declarado que el album está inspirado en el graffiti americano y el movimiento anti-nazi de la Rosa Blanca y que el nombre "probablemente empezará por una M".
¿Qué opinan nuestros lectores del desconcertante parecido entre el single y aquel bailongo éxito de los ochenta? ¿Se trata de una coartada artística, estrategia de marketing o simplemente mucha cara dura? ¿Quizás simple coincidencia? ¡Comenten, comenten queridos lectores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario