jueves, 9 de junio de 2011

Helplessness Blues - Fleet Foxes (2011)


Después de 3 años de inactividad, el grupo estadounidense de folk-rock Fleet Foxes estrenó el pasado 3 de mayo su segundo álbum de larga duración, Helplessness Blues. Uno de los grupos mas auténticos del indie actual entrega un disco mas barroco y experimental y vuelve al ruedo de la música contemporánea.



Pero no nos engañemos: este disco es también más fresco y espontáneo y eso se debe a que la banda liderada por Robin Pecknold ha grabado el disco en tan sólo un mes. Querían así capturar los fallos en la guitarra, desafines de la voz y demás impurezas que le dan a Helplessness Blues su toque distintivo. Y la verdad es que, si se escucha bien, en el álbum se puede intuir un siglo entero de historia de la música americana, desde el Mississipi hasta las Montañas Rocosas, desde Bob Dylan hasta los Beach Boys pasando por los músicos de soul negro.

 
Pero no todo es folk y country en Helplessness Blues: canciones como "Helplessness Blues", "Montezuma" o "Sim Sala Bim" tienen grandes dosis de psicodélia que están en el mejor Animal Collective. Pero eso si, el grupo mantiene esas características armonías vocales que los hicieron famosos.

Ponga Helplessness Blues, relájese, disfrute. Compruebe que en la música indie americana la sombra de Neil Young es muy alargada todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario