miércoles, 4 de enero de 2012

Los mejores discos del 2011 para TBIM


Y como no podía ser menos The Best Indie Music también tiene su propia lista con los diez mejores discos que nos ha traído este 2011(más una lista de los que se han quedado fuera). Antes de que os pongáis nerviosos hay que decir que esta lista está realizada en base a una clasificación general de cada uno de los cinco integrantes del equipo y que la posición que ocupan en meramente anecdótica (más de un empate hemos tenido), excepto los primeros puestos, claro está. Sin más palabreo os presento los mejores discos del 2011 para TBIM:


10. Danger Mouse & Daniele Luppi - Rome 

En Rome no hay disparos de revólver, pero no es difícil imaginárselos. Lo que si hay son órganos, steel guitars y punteos de guitarra que recuerdan al mismo tiempo al rock oscuro de Nick Cave y al surf rock fronterizo de Los Coronas. Jack White despliega su talento con las cuerdas y la voz en canciones como "Two against one" o "The Rose with the broken neck" que resuenan como el eco en un cementerio del viejo oeste, mientras que la voz desgarradora y poderosa de Norah Jones en canciones como "Black" y "Season trees" parece anunciar un melancólico duelo en la Alta Sierra. También hay canciones instrumentales y coros de voces que remiten a los "Chori Moderni" de las bandas sonoras del gran Ennio Morriconne para los spaghetti westerns de Sergio Leone. Rome es un disco elegante, una auténtica excentricidad en el panorama de la música alternativa, donde cada detalle está cuidado al milímetro. Las composiciones no son demasiado originales, pero los arreglos rozan la perfección. (J. L. Rangel)

9. Veronica Falls - Veronica Falls 

No nos fallan, son lo que nos prometían. Un disco donde sobresalen unos cuantos temas pero que en general suena muy homogéneo (quizá algo repetitiva la batería, pero a mí me encanta). Pop enérgico y a la vez oscuro lleno de melodía. Estarían dentro de ese saco donde se encuentran Vivian Girls o Dum Dum Girls pero con un sonido diferente, mucho más original y personal para mi gusto (será que los ingleses tienen otro tipo de hacer). (Sam Sayer)

8. Bombay Bicycle Club - A Different Kind Of Fix 

Este LP recoge doce elaboradas canciones que vuelven a recobrar la fuerza y vitalidad con la que les conocimos, regalándonos nuevos temas alegres y divertidos como su single de presentación, 'Shuffle', y otros cuantos con matices eléctricos que logran poner los pelos de punta, como es el caso de 'Bad Timing' o 'Your Eyes', mis preferidas. Es, en general, un disco donde se palpa la progresión y madurez musical que ha adquirido el grupo, gracias, también, a su nuevo productor, Ben Allen. Nada más que añadir al respecto, pero sí me atrevería a recomendar que probárais a escuchar este último trabajo, ya que todo apunta a que a estos chicos van a seguir dando mucho de que hablar. (Laura.)

7. Bon Iver - Bon Iver 

El disco del cantautor Justin Vernon ha sido otro de los grandes hits de este 2011, encabezando multitud de listas, pues su calidad es palpable en cada tema. Junto a sus dos compañeros ha conformado un segundo disco realmente emocionante con sus sonidos de piano y su ambiente folk que te introducen en una mística inexplicable la cual tendrá más de una escucha asegurada.

6. My Morning Jacket - Circuital 

Circuital es un disco a la altura de los mejores trabajos de MMJ. Se sigue notando la influencia folk y country de Neil Young, y los toques psicodelicos que los hicieron famosos, pero ademas ahora encuentran nuevas y sorprendentes estructuras tomadas del jazz. Ademas, la voz de Jim James amplia sus registros, aparte de sus conocidos falsetes. Un disco arriesgado, cosa que no abunda. (J.L. Rangel)

5. The Kills - Blood Pressures 

Tres años nos tocó esperar para escuchar lo nuevo de The Kills y poder comprobar que no sólo son capaces de seguir en su línea, sino que lo son de superarla. Bajo el título Blood Pressures, este consolidado dúo ha aportado a nuestro 2011 ni más ni menos que once temas que continúan con lo que se ha convertido ya en su característico sonido, resultado de la fusión entre el post-punk y el garage rock más sesentero. (Laura).

4. Foster The People - Torches 

Su disco tiene un estilo electrónico popero, lo que lo hacen buen compañero de viaje en trayectos largos, en una noche con los colegas o en cualquier garito para disfrutar de un rato alegre y con buen rollo; y eso lo podemos observar en los 10 temas de su nuevo disco entre los que podemos encontrar Helena Beat o Miss You entre otros. (Dani Lozano)

3. Corizonas - The News Today

Corizonas surgió en una gira entre los grupos Arizona Baby y Los Coronas. The News Today podría definirse como una colección de canciones que atraerá a público muy diferente. El disco goza de bastante rentabilidad, aunque en algunos casos se hace inevitable recordar al choque de los vientos, tan característico en Los Coronas, sin embargo, esta fusión y la creación de un disco de gran calibre ha hecho que ocupen el puesto número 3. (Dani Lozano)

2. The Black Keys - El Camino 

La sorpresa de final de año, el enormísimo trabajo de The Black Keys que, a pesar de que se esperaba que iba a ser bastante potente, ha superado las expectativas de todos poniéndose en los primeros lugares de las listas de referencia de los mejores discos de este año. Compuesto básicamente por temazos que van saliendo disparados uno tras otro.

1. The Vaccines - What Did You Expect From The Vaccines?

Todo el año hemos estado hablando del debut de The Vaccines, que ocupa el primer lugar en nuestra lista del 2011 al mejor disco.  No sé qué más podemos decir de este grupazo que se ha ganado a todo el mundo con su rock indie fresco y alegre. Es el disco que más hemos disfrutado desde TBIM, y con diferencia. Post Break-Up Sex o If You Wanna serán los himnos de este 2011 que acabamos de finalizar.


Los que se han quedado fuera
Como ya os avanzábamos tenemos grandes discos que se han quedado fuera de este ajustadísimo top que hemos confeccionado entre todos. Dentro de esa lista queremos hacer mención especial a unos cuantos discos que también hemos disfrutado muchísimo, éstos son el magnífico One Thousand Pictures de Pete And The Pirates, This Morning Glitch  de The Wombats; el cuarto de los Arctic Monkeys, Suck It And See; El segundo de The Pains Of Being Pure At Heart, Belong que lo llevamos disfrutando desde principio de año, siendo una referencia en el shoegaze y dreampop actuales; y Skying de The Horrors, uno de los triunfadores del ya pasado 2011.

Por último os dejamos una lista, totalmente arbitraria, con el resto de discos que consideramos indispensables del año que acabamos de dejar:

- Black Lips: Arabia Mountain.
- Coldplay: Mylo Xyloto.
- Cut Copy: Zonoscope.
- Death Cab For Cutie: Codes and Keys.
- Death In Vegas: Trans-Love Energies 
- Digitalism: I Love You Dude.
- Florence + The Machine: Ceremonials.
- Foo Fighters: Wasting Light. 
- Kakkmaddafakka: Hest.
- Kasabian: Velociraptor!
- Layabouts: Savage Behavior.
- M83: Hurry Up, We're Dreaming.
- Miles Kane: Colour of the Trap.
- Russian Red: Fuerteventura.
- Seapony: Go With Me.
- Smith Westerns: Dye It Blonde.
- The Drums: Portamento.
- The Rapture: In The Grace Of Your Love 
- The Rural Alberta Advantage: Departed.
- Vetusta Morla: Mapas.
- Viva Brother: Famous First Words.
- Wilco: The Whole Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario