Muchos recordarán a Danger Mouse en su faceta de DJ y productor de bandas como Gorillaz o The Black Keys; por ser la mitad del duo de soul Gnarls Barkley y del duo de rock indie Broken Bells; por esa genialidad hecha junto al cineasta David Lynch que es el disco Dark Night Of The Soul o por la absurda ida de olla The Grey Album, mezcla del White Album de The Beatles con el Black Album de Jay-Z.
Ahora, el polifacético artista une fuerzas con el compositor italiano Danielle Luppi, que hizo los arreglos de Demon Days de Gorillaz y de Dark Night of the Soul, con la cantante Norah Jones, y con el guitarrista y cantante Jack White, de grupos como The White Stripes y The Raconteurs, para rendir homenaje a la música de las películas italianas de los años 60 y 70. Tras cinco años buscando y grabando con instrumentos de la época, los cuatro músicos entregan un álbum tan elegante y bien cuidado que dan ganas de aplaudir.
En Rome no hay disparos de revólver, pero no es difícil imaginárselos. Lo que si hay son órganos, steel guitars y punteos de guitarra que recuerdan al mismo tiempo al rock oscuro de Nick Cave y al surf rock fronterizo de Los Coronas. Jack White despliega su talento con las cuerdas y la voz en canciones como "Two against one" o "The Rose with the broken neck" que resuenan como el eco en un cementerio del viejo oeste, mientras que la voz desgarradora y poderosa de Norah Jones en canciones como "Black" y "Season trees" parece anunciar un melancólico duelo en la Alta Sierra. También hay canciones instrumentales y coros de voces que remiten a los "Chori Moderni" de las bandas sonoras del gran Ennio Morriconne para los spaghetti westerns de Sergio Leone.
Rome es un disco elegante, una auténtica excentricidad en el panorama de la música alternativa, donde cada detalle está cuidado al milímetro. Las composiciones no son demasiado originales, pero los arreglos rozan la perfección.
Un gran regalo para todo aquel que quiera relajarse y disfrutar de buena música que lo transporte directamente al desierto de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario