martes, 25 de octubre de 2011

Audio, Video, Disco - Justice (2011)




El dúo de música electrónica Justice acaba de estrenar su esperado segundo disco. Y aparece con una propuesta que no dejará indiferente: sorprenderá por su originalidad o bien provocará la sensación de ya visto antes.

Porque Audio, Video, Disco es, digamos, como jugar una partida de Pac-Man en 3D. Así es, Justice han facturado un disco electrónico que sin embargo, como su título, suena a "retro". Muy lejos quedan sus orígenes cuando seguían la estela de grupos como Daft Punk.

Y es que está vez, los franceses, aunque siguen en su línea, han hecho un serio viraje hacia las estructuras del rock. Incluso han cambiado su cruz de neón tradicional por una cruz de piedra en la portada del disco, toda una declaración de intenciones. Todo apunta a que Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, aunque nacidos en los años 80's, quisieron homenajear al rock de los 70's, el de Queen, Yes y Supertramp.

Así, encontramos en "Horsepower" lo que parecen ser melodías celtas; "Ohio" es indiscutiblemente psicodélico; "Canon" y el que da título al disco son puro rock progresivo; "Parade" es un himno de estadio con sus coros y su percusión que recuerda a "We will rock you". También incluye la merecidamente famosa "Civilization", toda una inyección de energía.
Canciones, pues, mas aptas para el "headbanging" que para bailarlas en Zombie Club.

Se trata en definitiva de un álbum que huele a viejo. Pero si las melodías y los arreglos son potentes, las partes vocales y guitarreras están trabajadas y en general, suena a Justice, ¿qué mas se puede pedir?

1 comentario:

Mattia dijo...

En general, "Audio, Video, Disco" no recibió buenas reseñas. Solo el sitio de BBC-Music explicó las novedades positivas, pero no lo eligió como un buen disco. El dúo francés mencionó en una entrevista, que no le importa lo que dicen los críticos. Lo más importante es que guste a ellos.
Yo creo que sea un disco fenomenal, y sì, es verdad que no es como "Cross" (2007). Pero eso es bueno. Justice son valientes por cambiar estilo.

¡Buen disco y grupo!

Publicar un comentario