El último día de conciertos la mañana empezó perezosa, como era de esperar, tras tres días intensos de música. Per el domingo 18 todavía guardaba muchas y muy gratas sorpresas.
No fue sorpresa que el público de Catpeople, el grupo español de punk new-wave, no fuera tan numeroso, ya que a las 8 de la tarde el calor no hacía mas que aumentar el cansancio de los festivaleros ya de por si agotados.
Lo que si fue una sorpresa fue la actuación de Noah and The Whale. Los ingleses salieron de punta en blanco al escenario e interpretaron su repertorio de indie-folk añadiendo toques rockeros que no hicieron mas que aumentar la emoción de sus fans que agradecieron la caña que dan estos británicos en concierto. Se corearon ampliamente temas como '5 Years Time' o 'L.I.F.E.G.O.E.S.O.N.'.
Ya de noche, el Professor Green reunió a un público muy numeroso y ansioso de bailar. El famoso rapero mantuvo animado a su público todo el concierto con sus conocidas canciones, además de atreverse con canciones ajenas e incluso tirar de samples, como hizo cuando rapeó sobre 'Where Is My Mind?' de Pixies.
Aquí fue cuando la noche se puso interesante. Portishead, el veterano grupo del tan mentado trip-hop, ofreció uno de los conciertos mas soberbios que este redactor recuerda del FIB. Los británicos solo tuvieron que salir y tocar las canciones de sus tres discos de estudio para encandilar al respetable. Se puede conectar o no con su música, pero viendo a la gente mecerse al ritmo de los sintetizadores no cabe duda de que fue un concierto grandioso, contenido e hipnótico. Al final, la cantante Beth Gibbons bajó y se dio un baño de masas.
Y entonces sucedió. Uno de esos momentos que justifican todo un festival. Los que esperábamos ansiosos podíamos leer el anuncio de "The Suburbs. Coming Soon." en un letrero que imitaba al de los cines antiguos. Cuando por fin salieron, el recibimiento fue masivo: Arcade Fire era el grupo que mas expectativas causaba, y las superaron con creces. Durante las casi dos horas que duró su show, hubo tiempo para tocar el repertorio habitual (ya se imaginan ese inicio con 'Ready To Start'...), mostrar fragmentos visuales de Scenes from the suburbs del director Spike Jonze, manifestar su apoyo a Haïti, cambiar la letra de 'The Suburbs' para mencionar a España, para que Win Butler se dirigiera a la masa y demás detalles que levantaron aclamaciones. Los canadienses no pararon de moverse, cambiarse los instrumentos, saltar, correr. La interpretación fue magnífica.
Hacia el final, emocionaron con la maravillosa 'Wake Up', y este redactor creyó volverse loco al ver a unos de los miembros trepar por un andamio. Finalmente, ofrecieron en segundo bis del festival (el único junto con el de Arctic Monkeys) la magnífica 'Sprawl II: Mountains Beyond Mountains'.
En definitiva, en la modesta opinión de un servidor, uno de los mejores carteles que se recuerdan en el FIB, en el que se pudieron escuchar toda clase de estilos para todos los gustos. El equipo de The Best Indie Music se fue con un gran sabor de boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario